Educar la niñez en el mundo digital

¿Es necesaria la educación digital en la escuela? ¿Debe ser el aula un promotor de un buen uso de las TIC? ¿Qué usos le dan niños y niñas a las tecnologías?

La educación digital es necesaria debido a que los niños y niñas hoy en día son nativos digitales, es decir, han nacido en una sociedad digitalizada. Sin embargo, una persona no nace “digital”, sino que se hace. Así pues, se debe inculcar a los alumnos los criterios y habilidades necesarias para seleccionar los contenidos adecuados para ellos. Encontramos de ejemplo a un colegio de Nyamusi, en Kenia, que indica que buscan “ser la mejor escuela en la región en ofrecer a los alumnos el conocimiento holístico y las capacidades para enfrentar los retos de la vida actual”; es decir, los medios digitales.

Las personas nacidas entre finales de la década de los 90 y la primera de los 2000s (llamados Generación Z), vinieron al mundo con internet y viven “en línea” pues establecen relaciones a través de la red y les cuesta distinguir entre lo “real” y lo “virtual”. Por lo tanto, la educación digital es precisa para enseñar esta diferencia y para proteger el futuro y la privacidad de niños y niñas.

Como se sabe el currículo de primaria está  integrado por: los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
Entre las competencias a las que hace referencia se encuentra la competencia digital. Así pues, se pueden destacar una serie de aspectos que trata el currículo sobre esta competencia.

Para proteger a la niñez de los riesgos tecnológicos en España contamos con:

  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. En esta Ley se regulan una serie de derechos y deberes del niño. Enumerando todo aquello con relación a las nuevas tecnologías se encuentra que la Administración Pública deberá tener en cuentas las necesidades de los jóvenes en las mejoras de las competencias, entre ellas, las de control de las nuevas tecnologías.
    • A continuación, la Administración deberá proteger contra la violencia que se ejerza sobre los menores tanto fuera de la pantalla como dentro de ella. 
    • Además de ellos proporcionarán medidas educativas para preservar los datos personales del menor al acceder a las tecnologías de la información y la comunicación.
    • No obstante también se les informará mediante la educación de los derechos y deberes al utilizar las nuevas tecnologías.
  • Plan de Acción de Educación Digital precisa que se debe hacer un mejor uso de la innovación y de la educación digital, cosa que se resume en la competencia digital. Todo esto se previene establecer con tantas entidades como sea posible y, además, intentar abordar los logros relacionados con la competencia digitales a partir de finales del 2020. Según la Comisión Europea, todo esto se intentará abordar mediante una serie de actividades y charlas. Además, más de 6000 profesores, tanto de primaria como de secundaria, estarán formados en seguridad informática. Todo ello irá destinado al público más joven por el simple hecho de que un tercio de los usuarios de Internet son niños. No obstante más del 50% de los ciudadanos europeos no se siente informado sobre los verdaderos riesgos de un mal uso de las nuevas tecnologías y una mala navegación, por tanto se hace una obligación moral establecer cursos y charlas sobre seguridad en la red para aprender a navegar de una manera segura y eficiente a lo largo de todo este cambio de era. 

Una encuesta sobre Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (Instituto Nacional de Estadística, 2016) muestra que el 99.3% de los hogares españoles disponen de algún tipo de teléfono para comunicarse y que el 96.3% lo hace mediante teléfono móvil.

Desde  2010 se  observa una  rápida expansión  del uso del móvil, especialmente en las edades más bajas. Así  lo confirma el estudio elaborado por Bringué y Sábada (2011), que 

Captura de pantalla 2020-03-02 a las 16.23.09sitúa la edad de inicio a partir de los 8 años (55% se inician entre los 8 y 11 años). El móvil se suma a otras pantallas presentes en las vidas de  los menores. Para el uso de los juegos, los estudiantes de primaria presentan puntuaciones más elevadas que los adolescentes. Se menciona, además, que el 71% de los niños entre 6 y 9 años y el 62% de los de 10 a 18 manifiestan usar habitualmente videojuegos o juegos de computadora. 

Entre los 7 y los 12 años, más del 70% declara jugar a cualquier tipo de videojuego. Casi la tercera parte de los consultados reconoce situaciones de juego individual, mientras que los restantes comparten ese espacio con sus hermanos, amigos y, en menor medida, con sus padres.

Puede que en la actualidad se esté abusando de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, los y las estudiantes han adoptado el lenguaje digital como la primera y principal forma de relacionarse con el mundo. Este exceso puede representar un riesgo en ciertos casos. Dentro de las famílias, sobre un 40%, han contemplado el peligro de que sus hijos e hijas compartan datos personales por las redes sociales, por tanto, les han planteado el problema y les han recomendado tomar medidas para evitar los riesgos, por ejemplo el uso de contraseñas. Por el contrario, 1 de cada 4 familias admiten no haber contemplado este riesgo. Fuera de las famílias, en el mundo educativo, se han realizado encuestas sobre el uso del móvil en los jóvenes, dando como resultado que más de la mitad de los/as jóvenes de 10 años, ya tienen dispositivo móvil. A estos que, si tienen dispositivo, se le ha hablado de la importancia del uso de las contraseñas, dando el resultado de que un 40% de estos/as no son conscientes de esta. Para evitar estos problemas, organizaciones como la Policía Nacional han creado programas como Ciberexpert@

Y vista toda esta información… ¿ahora qué?, ¿es tan “sencillo” educar en esta competencia digital?, ¿cómo se puede adaptar el profesorado a esta necesidad? No es tarea fácil, sobre todo por ser una cuestión relativamente nueva en comparación a otros espacios que tiene la escuela. Aun así, contamos con personas pioneras en valorar y evaluar la competencia digital en sus respectivas aulas, por lo que no solo aportan la parte teórica, sino también la prueba-error de la práctica. Uno de estos ejemplos podemos encontrarlo en el blog de Raúl Diego, tutor de Primaria y Coordinador TIC en los Salesianos de Santander. En su  blog, encontramos un documento que especifica el currículum que han creado en su centro con su correspondiente evaluación.

Nosotros como grupo consideramos que es de vital importancia la educación digital. Las generaciones neonatas ya conviven con Internet desde el momento en el que vienen al mundo. Por lo tanto, deben conocer los riesgos que conlleva la red. Para ello, como futuros docentes, hemos de recibir una formación previa para poder educar de forma segura a nuestro alumnado en la red. La escuela debe ser un foco catalizador de una seguridad digital con los maestros y maestras como guía educativa. Para finalizar, nos apoyaremos en organismos nacionales y supranacionales para poder recurrir a ciertas actividades que puedan servir de provecho para educar en un mundo tecnológico gracias a la competencia digital.

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